Conociendo mi país- Fortaleza de San Felipe en Puerto Plata

Fortaleza de San Felipe lugar histórico de República Dominicana


La Fortaleza de San Felipe es uno de los lugares más representativos de la provincia de Puerto Plata.

Fue construida durante el siglo XVI como protección contra los ataques de piratas y corsarios franceses e ingleses que continuamente aterrorizaban a los habitantes de la zona. 

Se alza en una colina en la punta más meridional del malecón que rodea la costa de Puerto Plata, con vista al Océano Atlántico.

Su ubicación estratégica servía para proteger la entrada al puerto de la ciudad durante la época colonial. Es una de las fortalezas más antiguas del Nuevo Mundo.


La Fortaleza de San Felipe es la única construcción que sobrevivió la destrucción de la ciudad de Puerto Plata en 1600 a manos de los españoles. Fue testigo además del incendio que asoló la provincia en 1863 durante la Guerra de Restauración contra la Anexión a España. Durante esta lucha armada, la fortaleza cobra importancia al servir de conexión para toda la región norte de la República Dominicana.

 Fue remodelada y reconstruida varias veces durante el siglo XIX y XX, hasta que fue declarada como patrimonio cultural dominicano por la Secretaria de Estado de Cultura del Gobierno Dominicano en 1965 y habilitada como museo abierto al público a partir de 1986.

La fortaleza lleva el nombre de Felipe por ser Felipe V el monarca en el trono español al momento de iniciar su construcción. Durante el siglo XIX, esta edificación funcionó como cárcel, en la cual permanecieron detenidos importantes personajes de las guerras de independencia y restauración, en particular, el Padre de la Independencia Dominicana, Juan Pablo Duarte. La habitación en que éste estuvo encarcelado es hoy día un atractivo espacio preservado dentro del museo.

Desde lo más alto de la torre principal de la fortaleza se aprecia una sobrecogedora panorámica del malecón de Puerto Plata y el Océano Atlántico, y una vista de la impresionante loma Isabel de Torres. Hileras de cañones de la época colonial están apostados en dirección hacia el mar, permitiéndonos tener una vista al pasado e imaginarnos como estos eran usados para defender la ciudad de los piratas y corsarios invasores.

El museo de la Fortaleza de San Felipe, alberga en su interior una colección de artefactos militares de los siglos XVIII y XIX, incluyendo revólveres, arcabuces, bayonetas, espadas; además de otros objetos valiosos hallados durante los trabajos de restauración del lugar y que ilustran su pasado histórico, a saber: estribos para caballos, instrumentos de labranza y monedas.

El museo permanece abierto al público de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Se realizan visitas guiadas en  español, inglés, alemán y francés y la entrada cuesta alrededor de US$5.00.

0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.